Novedades

Informe mercado residencial y previsiones 2023

Informe sobre el Mercado Residencial Español y Previsiones para 2023

Hemos cerrado un año 2022 que ha mantenido las previsiones de crecimiento del mercado inmobiliario, pese a lo convulso del mercado en sus últimos meses. Con este punto de partida, el departamento técnico de Valmesa ha elaborado un completo informe sobre la situación actual del Mercado Residencial Español, lo que ha pasado en 2022 y las previsiones que observamos para 2023, basadas en nuestros datos contrastados y un análisis prospectivo de la evolución del mercado.

¿Cuáles son los datos de 2022? ¿Se ha recuperado completamente el mercado? ¿Se esperan mejores datos para 2023? ¿Hay confianza en los posibles propietarios?

Todas esas preguntas son las que nuestro equipo se planteaba al inicio de este informe. 

Descárgate el informe  para conocer todos los datos.

Te adelantamos algunos de ellos.

¿Cómo reaccionó el mercado en 2022?

La pandemia del Sars Cov 2, la guerra en Ucrania, la crisis energética, la crisis de suministros, el aumento de la tasa de inflación y otras dificultades vistas durante los últimos años han provocado grandes consecuencias en todos los mercados a lo largo y ancho del planeta. En concreto, en el mercado inmobiliario, el crecimiento del Euribor del -0,5 al 3% en tan solo un año ha sido uno de los grandes retos del sector.

Por tanto, como consecuencia hemos sufrido en España el encarecimiento del coste de las hipotecas, el aumento del coste de las materias primas de la construcción y la reducción del poder adquisitivo de las familias y su capacidad de ahorro.

¿Qué datos observamos en la compra-venta de viviendas en 2022? Pues pese a todas las dificultades comentadas, el sector inmobiliario se ha mantenido fuerte con una tendencia alcista en el número de operaciones e hipotecas emitidas. De igual modo, el precio de la vivienda ha ido en aumento.

Se firmaron un total de 41.022 hipotecas que se tradujeron en un 13% más que en el ejercicio de 2021.

Se han batido récords que se remontan a mucho antes de la pandemia y puede que la necesidad de comprar antes de que aumenten los precios de la vivienda, los cambios de hipotecas a tipo fijo y la falta de oferta de alquiler sean las claves.

No obstante, los datos de final de año marcan un descenso de esta tendencia. En concreto, noviembre rompió los buenos datos de meses anteriores y descendieron la compra de viviendas y la petición de hipotecas.

Concretamente, en 15 comunidades autónomas cayó la compraventa de viviendas y solo en una comunidad aumentó el número de préstamos hipotecarios.

 

¿Qué pasará con el mercado de la vivienda en 2023?

En Valmesa hemos contado con nuestro equipo de Big Data y el Modelo Econométrico de Regresión Predictiva de Precios para hacer algunas de las siguientes predicciones.

Según todos los datos recopilados en el informe que puedes descargar y las tendencias observadas, nuestras conclusiones para 2023 pueden ir en este sentido:

     Sigue existiendo una demanda latente que mantendrá vivo el mercado en 2023. No obstante, sí estimamos un leve descenso del mercado con alrededor de un -3%.

     En la vivienda de segunda mano se seguirá manteniendo el interés del comprador dada la escasez de vivienda de obra nueva y de vivienda en alquiler.

     A partir del 2º semestre podemos ver una estabilización en el precio medio de vivienda tras las repetidas subidas de tipos de interés y los descensos de demanda de vivienda del invierno, pero en el global del año observamos una tendencia estable en subida.

     La previsión de la evolución provincial de precios nos muestra que en Madrid o Almería no crecerán los precios, mientras que sí lo pueden hacer en Barcelona, Baleares, Región de Murcia o Alicante.

 

Claves de éxito en el sector inmobiliario para 2023

El sector inmobiliario, pese a las dificultades comentadas al inicio de este artículo y del informe, ha priorizado la innovación y la digitalización para seguir su desarrollo. Esa gran capacidad de adaptación es también lo que ha ofrecido la posibilidad de marcar récords históricos en los datos.

Por tanto, de cara a 2023 la ágil adaptación a las necesidades de los clientes, la vanguardia en los servicios o la flexibilidad de estos será el punto clave.

Este es uno de los puntos fuertes de Valmesa, que, en nuestro 35 aniversario, vemos incrementar los servicios y especializaciones en pro de la mejor experiencia de nuestros clientes. Valmesa, te valora. #Valmesa #35Contigo

VER MÁS NOTICIAS

Deja una respuesta