Tu tasación es lo único que bajará este mes. 30% descuento, Palabra: BAJA.  Ver condiciones legales

El Mercado Residencial Español Actual y sus pre...

15 febrero 2022

El Mercado Residencial Español Actual y sus previsiones para 2022

El Mercado Residencial Español Actual y sus previsiones para 2022

¿Cómo se ha comportado el mercado residencial durante 2021, en plena Pandemia por Covid-19? ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles? ¿Qué aspectos de la recuperación económica afectarán realmente al comportamiento del mercado inmobiliario en 2022? ¿Qué factores lastran esa recuperación?

En Valmesa hemos desarrollado este informe para tratar de dar una visión muy cercana y divulgativa de la situación del mercado residencial español actual, lo que ha pasado en 2021, lo que está pasando en 2022 y lo que, desde Valmesa, teorizamos sobre lo que va a seguir pasando este año.

Debemos partir de la premisa que el mercado inmobiliario es un mercado autorregulado por la oferta y la demanda, que está en plena evolución, y que se comporta de manera cíclica con sus periodos de estabilización.

El sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación a través de la digitalización, que le ha llevado a superar esta situación de crisis sanitaria sin desplomarse; pues siendo un sector bastante tradicional, se ha visto obligado a transformarse y a digitalizarse a pasos agigantados coincidiendo con las restricciones provocadas por la Pandemia del Covid-19.

 

Gracias a esa digitalización, el sector ha conseguido recuperar su crecimiento y llegar a niveles incluso superiores al mercado Pre-Pandemia de 2019.

 

¿Pero, cuáles han sido los principales motivos para qué se dé esta recuperación?

 

Existen diferentes factores, unos positivos y otros negativos, que influyen directamente en el comportamiento del mercado.

 

Como factores positivos, debemos plantear:

 

  • Bajos tipo de interés
  • Fuerte subida del IPC
  • Acumulación de 2020
  • Tasa de desempleo menos acusada que el año pasado
  • Batería de ayudas 

 

Y tener en cuenta como factores negativos:

 

  • Fuerte subida del IPC
  • Lenta recuperación del PIB.
  • Alta tasa de desempleo oculta
  • Incremento del endeudamiento público

 

Los datos Macro expuestos, son importantísimos para poder comprender qué factores han tenido más peso en la toma de decisiones en la compra de una vivienda, como han sido entre otros, el porcentaje de la tasa de ahorro de los hogares españoles durante el confinamiento en 2020, así como la evolución de los precios del mercado.

 

tasa-ahoro

 

 

¿Cómo esperamos en Valmesa que evolucionen los precios este 2022?

 

 

Con este informe, en Valmesa, hemos querido anticiparnos a la respuesta del mercado durante los próximos meses, realizando también un análisis prospectivo del comportamiento del sector inmobiliario, a nivel nacional y en particular, en la provincia de Alicante.

 

En Valmesa contamos con un Modelo Econométrico de Regresión Predictiva de Precios que nos permite calcular cómo va a comportarse el mercado y cuál será la evolución de los precios de venta de viviendas para el ejercicio 2022.

 

Nuestros análisis prospectivos sugieren que, la tendencia del incremento de los precios de la vivienda, va a seguir al alza, e incluso con una subida superior al pasado ejercicio 2021, tanto a nivel nacional como en la provincia de Alicante. 

 

De hecho, en este año, estimamos que los precios se incrementen de media entre un 4 y un 5% En cuanto a las compraventas, estimamos una subida de alrededor de un 3%, especialmente impulsadas por Madrid, zona del litoral y las islas. 

 

Si quieres conocer todas las conclusiones de nuestro análisis, puedes descargar el informe completo desde este enlace.

boton-descarga-informe