Valoraciones

¿Qué factores influyen en la valoración de las obras de arte?

Cuánto vale una obra de arte

Si nos preguntáramos ¿cuánto vale una obra de arte? La respuesta más próxima a su precio, sería lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. El valor de mercado de una pieza lo dictan la oferta y la demanda (como pasa con todo producto), pero hay mucho más que lo determina.

En cada edición de ARCO, las obras y los precios alcanzados por éstas siempre están rodeados de polémica. Como ejemplo, recientemente saltaba la noticia del alquiler de la colección Carmen Thyssen por un valor de 1.700 millones de euros; sólo el Mata Mua de la colección está valorado en 250 millones. No se ha hecho público quién ha llevado la tasación, pero llama la atención el elevado precio de algunas de las obras. 

Tasar o valorar una obra de arte no es una ciencia exacta y en Valmesa somos sabedores que son muchos los factores a tener en cuenta para calcular su valor. La valoración y tasación de obras de arte es un proceso complejo que involucra una combinación de elementos subjetivos y objetivos.

Descubre a continuación en qué se basan nuestros tasadores para determinar el valor de cada obra.

Factores clave en la valoración de obras de arte

Algunas de las claves para conocer el valor de una obra de arte, del tipo que sea, son las características que explicamos aquí:

  • Autenticidad y Autoría. La autenticidad de una obra de arte, junto con su historial de propiedad o procedencia, es determinante en su valoración. Por supuesto, las obras de artistas reconocidos o provenientes de colecciones destacadas tienden a tener un valor superior.
  • Estado de Conservación. El estado físico de la obra, incluyendo posibles daños o restauraciones, impacta directamente en su valor como es habitual en otros bienes. En el caso de las obras de arte, su estado original e impecable es lo más valorado frente aquellas que han sufrido deterioro o distorsión de la obra original.
  • Firma. El respaldo de autenticidad por medio de la firma del creador potencia el valor de la pieza en la valoración de obras de artes plásticas.
  • Período Artístico. El estilo y la época a la que pertenece una obra de arte pueden influir significativamente en su valoración, dado que hay épocas más o menos cotizadas que otras. 
  • Técnica y Materiales Utilizados. La habilidad técnica del artista y los materiales empleados desempeñan un papel vital. Las obras que utilizan materiales de alta calidad suelen tener un mayor valor.

Además de estos factores generales a todas las obras, sí hay otras características específicas que pueden influir en su valor como por ejemplo la rareza o la dificultad de encontrar en el mercado otras obras similares.

Aporta también valor a la obra cuanto más inalcanzable y exclusiva haya sido. No se valora igual una obra que se haya puesto muchas veces a la venta que otra que apenas se haya visto en el mercado.

De igual manera, en el valor de una obra de arte influye y mucho las tendencias. Existen autores contemporáneos muy cotizados que arrasan entre los coleccionistas Millenials asiáticos. Para evitar que el factor demanda por especulación afecte al valor de la obra, los expertos tasadores valoran siempre a medio y largo plazo, no dejándose llevar por las modas, aunque sí por las tendencias o estado del mercado en el que se lleva a cabo la valoración según su finalidad.

Dada la cantidad de elementos a tener en cuenta en la tasación, es importante acudir a expertos. Con más de 35 años de experiencia, cuenta con el equipo de Valmesa.

Descubre cómo podemos ayudarte a valorar tu pieza de arte.

Proceso de tasación de obras de arte: Arte y ciencia en conjunto

La tasación de obras de arte combina muchos elementos a tener en cuenta en un proceso que requiere experiencia y conocimientos especializados. Es por ello que se combinan dos metodologías para determinar el valor:

1. Evaluación técnica.

Se realiza una evaluación técnica detallada para determinar el estado de conservación, autenticidad y atribución de la obra. Los expertos consideran aspectos como la calidad de la pintura, el soporte y la técnica empleada. Básicamente los puntos destacados anteriormente en este artículo. 

2. Estudio del mercado.

A la hora de valorar una pieza, nuestros técnicos tasadores, toman como referencias las bases de datos del mercado del arte (Artnet y Artprice son las más consultadas), que recopilan las ventas públicas en las últimas décadas. 

La oferta y demanda pueden fluctuar, afectando directamente el valor de las obras de arte. Por ello, se analizan ventas anteriores de obras similares o del mismo artista para obtener un marco de referencia para establecer el valor de la obra en cuestión.

En función de la finalidad de la tasación, se realiza una valoración de mercado, una de herencia y otra para asegurarla. Para casos de herencias, se suele emplear una estimación media y en el caso de seguros se emplea la estimación más alta + 50% del valor y para todas ellas se toman referencias de precios en el primer y el segundo mercado.

El primer mercado lo conforman las galerías de arte que promocionan a sus propios artistas. El segundo mercado, es el de segunda mano y lo conforman las casas de subastas donde las obras de arte ya se han puesto a la venta al menos una vez. En el caso de que la obra vaya a ser presentada en subasta, las estimaciones son más conservadoras para que su precio resulte atractivo.

Si hablamos de obras por venta privada, la estimación es más exacta, pues se busca a un único comprador que pague por su precio neto. En cualquier caso, la valoración de una obra de arte no deja de ser una radiografía del valor de la pieza en un momento en concreto y la volatilidad de los mercados puede hacer que lo que hoy se tasa por un valor, su estimación cambie de la noche a la mañana.

Influencia del mercado del arte en la valoración de las obras

El mercado del arte es dinámico y puede tener un impacto significativo en la valoración de las obras. Esto lo hemos visto en el punto anterior, sin duda, con todas las posibilidades en cuanto a las tendencias, las subastas en las que se presenten las obras, etc.

Es tan determinante el momento histórico que cuestiones como el estado de la economía, las bolsas, el estado de guerras o una pandemia lo cambia todo. Por ello, una obra adquirida hace 5 años puede tener hoy un valor completamente diferente al que se pagó por ella.

Si tienes alguna duda sobre cómo valorar tus obras de arte, te contamos todo en este enlace, estaremos encantados de asesorarte en tu tasación. También puedes contactar con nosotros directamente.

Deja una respuesta