¿Cómo tasar online una propiedad inmobiliaria e...

29 mayo 2019

¿Cómo tasar online una propiedad inmobiliaria en España?

  

¿Cómo tasar online una propiedad inmobiliaria en España?

En este artículo te comentamos:

1. ¿Por qué es necesario tasar una vivienda?

  • 1.1. Mercado de tasaciones e hipotecas en España
  • 1.2. Tasación online.

2. Pasos para tasar una vivienda online

En España se compran gracias a un hipoteca el 75% de las viviendas. De aquí podemos deducir que la necesidad de tasar una propiedad va a aparecer, al menos una vez en la vida, en casi la totalidad de familias españolas.

Cómo realizar los trámites para una tasación sencilla es algo que necesitamos cada vez más a menudo. En los últimos tiempos se ha observado una clara tendencia al alza en el interés por las tasaciones inmobiliarias. Las entidades financieras, especialmente, han facilitado el acceso a las tasaciones de propiedades inmobiliarias como un paso para acrecentar la promoción de préstamos hipotecarios. Desde el año 2015 la cantidad de hipotecas solicitadas viene aumentando, con un importante salto ya en 2016. Y, lo que es más importante: la cantidad media solicitada ha aumentado más que el número de hipotecas.

Entidades como el BBVA, ING y otras han promovido la tasación online de viviendas. Algo lógico cuando desde hace un tiempo en España se puede obtener una hipoteca realizando todos los trámites telemáticamente.

Otras entidades conocidas en el país, desde periódicos como El Mundo y El País a webs como el Idealista ofrecen y promueven las tasaciones de manera sencilla. En este artículo nosotros vamos a explicarte cómo realizar esta operación de la manera más fácil posible:

PASO 1

Entras en la web de una sociedad de tasación. Accedes a la tasación online que claramente suele aparecer anunciada en la página de entrada. Das los datos personales básicos y los datos de la vivienda.

PASO 2

Recibirás una llamada de la sociedad de tasación en la que se te solicitarán más datos de la vivienda y en la que acordaréis una visita de un técnico tasador que vendrá a evaluar tu vivienda.

PASO 3

En el día y hora acordados, el técnico se presentará en tu casa y procederá a recabar datos de la vivienda, además de observar todos los detalles del estado de la misma. Igualmente, realizará una revisión del entorno, la urbanización (si la hubiera) y los añadidos a la vivienda (tales como garage, trastero, piscina, zonas comunes, etc, siempre que las hubiera).

PASO 4

Apróximadamente en el plazo de una semana recibirás un informe de tasación en el que se detallará el valor de tu vivienda. El informe tiene que ser pagado a la entidad que lo ha realizado. A partir de ahí, podemos utilizar esa información de la manera que necesitemos. No sólo es necesaria una tasación para la apertura de una hipoteca, sino que otros trámites legales, como herencias, pueden necesitar de estos documentos.