¿Cómo calcular el precio de una finca rústica o...

11 noviembre 2019

¿Cómo calcular el precio de una finca rústica o terreno?

¿Cómo calcular el precio de una finca rústica o terreno?

Muchos clientes nos contactan porque han heredado una finca familiar y desean venderla o realizar particiones entre los herederos. En otras ocasiones se trata de un caso de expropiación por parte de la administración pública. En todos los casos, conocer el valor oficial de la finca rústica facilita la resolución de posibles desavenencias entre el comprador y el vendedor.

Para poder comprar o vender una finca rústica, es necesario conocer el precio de los terrenos y de las construcciones o estructuras que puedan existir en estos terrenos. Pero, ¿cuál es el proceso para calcular el precio de una finca rústica o terreno? Existen diferentes opciones a la hora de calcular el precio de una finca rústica o terreno, que te permitirán conocer el valor real del terreno a valorar.

 

Opciones para valorar una finca rústica o terreno

 

Método de capitalización de renta o analítico

El método de capitalización de renta o analítico el más demandado, y se basa en capitalizar los ingresos menos los gastos de la finca rústica, a la tasa de capitalización adecuada en cada caso.

Método de comparación o sintético

El método de comparación o sintética guarda ciertas similitudes con el de valoración de inmuebles urbanos, ya que se centra en el precio de otras fincas o terrenos con características similares y situadas a poca distancia, siempre y cuando se conozca el importe de operaciones recientes. Los principales inconvenientes del método de comparación es que los inversores inmobiliarios se ven obligados a trasladarse hasta la zona, así como que resulta complicado conocer con exactitud el montante de las operaciones realizadas sobre fincas similares.

Método estadístico

Al valorar una finca o terreno mediante el método estadístico, se buscan correlaciones y distribuciones de probabilidad de las curvas de valor, vinculándolas con una serie de variables como la ubicación del terreno, la distancia que existe hasta la capital, los rendimientos que ofrece la tierra, etc.

Método de valoración de árboles ornamentales

Desde que entrase en vigor la Norma Granada, promovida por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, se puede obtener una solución objetiva para este tipo de valoraciones de fincas, con diferentes finalidades. La Norma Granada se basa en tomar una serie de parámetros altamente precisos, para posteriormente proyectarlos en el tiempo, según el tamaño y precio actualizados.

El principal inconveniente es que no se determina el precio definitivo dado que no existe mercado para este tipo de terrenos, así como que tampoco se puede determinar su valor en función de su renta. Lo único que se podrá obtener será un valor de afección, en función de aspectos como la estética, el simbolismo, paisajes, calidad de vida, etc.

Método de valoración medioambiental

Aquí se toman como referencia los valores medioambientales que dispone el terreno, asignando un valor concreto a cada uno de ellos.

Método de valoración de infraestructuras agrarias

El método de valoración de infraestructuras agrarias analiza las infraestructuras agrarias del terreno.

 

¿Cuál es la finalidad de la tasación de fincas rústicas y terrenos?

 

Son dos las principales finalidades que puede tener la tasación de fincas rústicas y terrenos

Tasación hipotecariaA través de la tasación hipotecaria se valora un inmueble, que actuará como garantía para acceder a un préstamo hipotecario, gestionado principalmente por una entidad financiera. La validez de una tasación hipotecaria es de seis meses.
Tasación para conocer el valor real del terrenoCuando se realiza una tasación para conocer el valor real del terreno, se debe a que es el propietario de la finca el que tiene interés en conocer cuál es el valor de la propiedad, ya sea para ponerla a la venta, para fraccionarlo en casos de herencias, negociar con la administración, etc.