También tasamos casas encantadas. Promoción HALLOWEEN -15% En tus tasaciones Ver condiciones legales

Project Monitoring: Control de costes y riesgos...

03 mayo 2021

Project Monitoring: Control de costes y riesgos en Obra.

Project Monitoring: Control de costes y riesgos en Obra.

Project Monitoring: control de costes y riesgos en obra

En la promoción inmobiliaria siempre existen situaciones que arrastran riesgos o costes añadidos para la obra. No obstante, en muchos casos estas situaciones de riesgo se podrían haber solventado con un buen seguimiento y control global del proyecto.

En el día a día, contar con empresas que puedan gestionar de forma externa esta prevención y monitorización del control de obra puede ser la clave de un gran éxito final. Por ello, si estás realizando alguna promoción inmobiliaria, en Valmesa ofrecemos un seguimiento independiente e imparcial del ritmo de ejecución, del ritmo financiero y del documental del proyecto. Esto mismo se traduce en un Project Monitoring.

Conoce a continuación todo sobre este tipo de servicio.

¿Qué es un Project Monitoring?

Se trata de un servicio de monitoreo que permite un control y seguimiento, independiente e imparcial como decíamos, de la evolución del proyecto de promoción inmobiliaria durante el proceso inicial, en la construcción y a lo largo de toda la ejecución. Por tanto, un seguimiento exhaustivo del ritmo de ejecución de la obra, así como un seguimiento financiero y documental de los proyectos inmobiliarios.

El fin de este servicio es poder prever y anticipar situaciones de riesgo en el proyecto. La toma de decisiones y la viabilidad de la promoción queda avalada por los informes realizados con este servicio.

¿Qué riesgos ayuda a controlar el Project Monitoring?

La empresa que gestiona el Project Monitoring puede analizar riesgos concretos que la empresa constructora puede no estar analizando.

Así, el trabajo de Valmesa como empresa gestora permitiría detectar por anticipado los riesgos en cuanto a la evolución del plazo y detectar desviaciones económicas respecto al presupuesto de inversión que pueden afectar a la conclusión del proyecto. Los costes se ajustarían mejor a la evolución del proyecto y se obtendría un mayor control sobre la documentación más importante a presentar en cada momento para no retrasar los avances de la obra.

¿Qué cuestiones se analizan con la Monitorización de Proyectos?

Los servicios de project monitoring incluyen lo siguiente:

  • Se estudian los avances de la obra en lo que respecta a su ejecución material de forma regular.

  • Analizamos las facturas y pagos a realizar para que se ajusten a la realidad.

  • Tenemos un control documental de los documentos más importantes y necesarios para una promoción inmobiliaria: licencia de obras, informes de los Organismos de Control Técnico, modificaciones presupuestarias, pago de tasas e impuestos, registro de la División Horizontal.

  • Realizamos un seguimiento de los ingresos, estado de ventas, etc.

¿Cuánto dura un Project Monitoring?

Los informes de control y monitorización de obras van desde las fases iniciales (antes de iniciar la obra, tramitación de licencias) hasta que concluye la ejecución material de la obra y se realizan los trámites administrativos finales como la inscripción de la Declaración de Obra Nueva y la inscripción de la División Horizontal.

Por ello, el momento idóneo para contratar este servicio es antes de comenzar la obra o inversión inmobiliaria. Así empezarán a trabajar antes de iniciar la obra y podrán seguir los avances desde el primer momento.

¿Cómo es un informe de Project Monitoring? ¿Cuántos informes se realizan?

Es un documento técnico con una parte donde se analiza el seguimiento de la obra ejecutada, los plazos y las desviaciones en él, otra parte donde se analizan los pagos y tasas, facturación, ingresos, máster plan financiero y una última parte con los documentos técnicos como licencias, modificaciones de proyectos.

En Valmesa, elaboramos informe mensual o bimensualmente, dependiendo de la envergadura de la obra que se está ejecutando.

¿Es obligatorio realizar Project Monitoring de mi promoción inmobiliaria? ¿Por qué me lo exige el banco?

No es obligatorio pero sí recomendable. Para algunas entidades de crédito es obligatoria la contratación de este servicio para garantizar un control independiente e imparcial, así como requisito previo para obtener disposiciones de crédito.

Las entidades financieras necesitan conocer en todo momento la viabilidad del proyecto y el riesgo de la inversión. Por ello, contar con una empresa de control de riesgo es tan necesario.

¿Quiénes realizan los seguimientos de obra?

Los técnicos de Valmesa, arquitectos o arquitectos técnicos, analizan toda la documentación y realizan las visitas de seguimiento de obra, es personal experto que conoce el mundo de la obra y la valoración.

¿El Project Monitoring sustituye la dirección facultativa o los redactores del proyecto?

Este servicio no sustituye a ninguna de las figuras que intervienen en el proceso de una obra y que ya conoces (arquitectos, aparejadores, empresa contratista, jefe de obra, project management, OCT, etc.), sino que mejora y complementa el conjunto al introducir un seguimiento adicional independiente, enfocado a prevenir los intereses del cliente.

Por lo tanto, garantiza una mejor ejecución de la obra y seguimiento del proyecto.

¿Por qué Valmesa?

Por nuestra independencia, profesionalidad, honestidad, confianza, confidencialidad, accesibilidad y rapidez de respuesta.