¿Cuál es la diferencia entre tasación y precio ...

29 mayo 2019

¿Cuál es la diferencia entre tasación y precio de la vivienda en España?

  

¿Cuál es la diferencia entre tasación y precio de la vivienda en España?

No es lo mismo tasación que precio. Cada uno de estos términos define un aspecto diferente y se necesita en momentos distintos.

¿TASACIÓN LIGADA A LA HIPOTECA?

En España la mayoría de viviendas se compran mediante la concesión de un crédito hipotecario. La concesión de ese crédito va íntimamente ligada a la realización de una tasación del inmueble objeto de la compra-venta y es la clave sobre la que girará toda la operación

La tasación de la sociedad tasadora, en ocasiones ligada a la entidad concesionaria del préstamo, es una cosa. El precio de la vivienda, es otra. A veces, otra bien distinta.

 

1. DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN Y PRECIO

La diferencia de valor que una casa pueda tener cuando es analizada desde un punto de vista profesional (técnico) puede ser grande o pequeña en relación con su cotización en el mercado. Al fin y al cabo, un bien siempre tiene el valor que una sola persona esté dispuesta a pagar por él, sea superior o inferior al valor técnico que profesionalmente podamos darle.

 

Hoy en día, las diferencias entre el precio de una tasación y el precio del acuerdo entre comprador y vendedor no suelen ser demasiado acusadas. En el pasado esta situación sí se producía con asiduidad en una acción recurrente de tasaciones infladas. Esto acabó explotando en el mundo financiero, afectando principalmente a las cajas de ahorro.

 

Cuando se producen diferencias apreciables entre las dos cifras puede deberse a factores subjetivos que el mercado aún no ha tenido en cuenta (mejora de infraestructuras cercanas, mejoras en el barrio, construcciones cercanas, emplazamientos de servicios nuevos).

 

2. TRES POSIBLES SITUACIONES

Las tres situaciones con las que un comprador (principal afectado) puede encontrarse a la hora de adquirir una vivienda son:

 

2.1. TASACIÓN Y VALORACIÓN SIMILARES.

En este caso, no debería haber problema alguno más para cerrar la operación.

 

2.2. TASACIÓN CON UN VALOR SUPERIOR AL PRECIO DE VENTA.

Es tan inhabitual como ideal. Y no sólo para el comprador, sino para el banco. El primero puede tener una financiación más alta para la compra. El banco se garantiza una operación mucho más segura, además de más beneficios (más capital es igual a más rendimiento). Hay que añadir aquí que sería aconsejable contar con un 20% más de capital que lo estimado en la valoración a la hora de afrontar todos los gastos que supone la compra de un piso (impuestos, notaría, gestiones).

 

2.3. QUE LA TASACIÓN SEA INFERIOR AL PRECIO DE COMPRA-VENTA.

En este caso, y si la diferencia es grande, el potencial comprador afronta un problema importante. Es complicado, por no decir imposible, afrontar una compra de una casa si no se dispone de la cantidad mínima para pagarla. A no ser que el comprador disponga de ahorros. En este caso tenemos distintas opciones, siendo la primera la realización de una segunda tasación de la propiedad. Una sociedad de tasación nos dará un segundo resultado con el que poder tomar una decisión, aunque probablemente eso significará encontrar otra entidad financiera que nos hipoteque.